PRUEBA DE ESTADO
XXIII Bienal de Arquitectura de Chile
Galería Barco, Santiago












PRUEBA DE ESTADO
Seríe fotoquímica
Emulsión Fotográfica Goma Bicromatada y pintura negra al agua, sobre papel de algodón 300 grs, libre de ácido.
copias únicas
Santiago / Chile
2025
%2018_30_13.png)
%2018_30_29.png)
TRANSFERENCIAS MATERIALES
En la ex Iglesia San Francisco de Borja, hoy en ruinas, se plantea una forma de preservación no entendida como conservación tradicional, sino como experimento material. Al trabajar con goma bicromatada y con objetos hallados en el sitio, Catalina de la Cruz desplaza la idea de archivo hacia una acción directa: no se trata de reconstruir lo que falta, sino de activar lo que queda.
Cada objeto recogido del edificio actúa como agente y como huella. El procedimiento fotográfico no busca reproducir fielmente, sino registrar la presencia de lo existente en su estado actual, con sus marcas de tiempo y desgaste. Así, la ruina deja de ser un resto pasivo para convertirse en materia activa, capaz de producir nuevas formas de visibilidad.
Las impresiones resultantes no documentan una pérdida, sino que elaboran un presente en transformación. En esta operación —del objeto a la imagen, de la ruina a la gráfica— se abre una nueva forma de vínculo con lo existente: una preservación que transforma la fragilidad en posibilidad de futuro. Desde nuestra invitación curatorial, este gesto sitúa la técnica propia de la artista en contacto directo con los restos materiales de la iglesia -hoy transformada también en sede de esta edición-, activando el lugar como parte constitutiva de la obra.
Septiembre 2025
Equipo curatorial XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile Anagramma Arquitectes (Sebastián López, Ángela Carvajal) y Óscar Aceves
Que desafiante es la vida cuando las texturas discrepan
Las hojas caídas se mezclan con ladrillos quebrados
Naturaleza y construcción
Pacto y dialogo
espigadora
condición de materia frágil
baldosas
rotas
rebeldía terrosa
bucólica
ennegrecidas tachaduras
manos rotas
no cumplen su función de sostener los pasos, tus pasos, aquellos pasos
te conviertes en cicatriz
voz temblorosa
huella visible / invisible
colectiva herida
la maleza crece entre silencios
espigar la fisura
encontrarse
entre cenizas persiste
la muerte se instala entre texturas
posibles / imposibles
el fuego deja marcas irreversibles
superficie y muro
otros lenguajes
otros contactos,
otras capturas,
otras aberturas,
otras rupturas
otra cámara
otros símbolos
otras quejas
otras vivencias
otros sismos
otras lágrimas
huella química
simulacro simbólico
escisión de la imagen
sufragio estrepitoso
purificación imposible
imposible
imposible
la lluvia cae sobre ruinas
la furia
la espigadora
con furia espejea
No se pueden contener las líneas rectas, porque ellas elípticamente desafían y desobedecen
lo expuesto, lo registrado, lo levantado, lo expresado, lo reventado
espectro documento
eco poético
piedra política
eco tránsfuga
madera expuesta
cimientos siniestros
la ruina no es muda
resistencia
insurrección
deseo
la historia que fue
la espigadora en los escombros
texturas que se niegan a desaparecer
escamas de la imagen
ardor y duelo
residuos de un orden quebrado
la trans formación de la materia
la trans mirada de la materia
la trans emulsionada
la trans figurada
neogótica del tiempo
religiosa fulminación
La porosidad eclipsa la lisa imagen hegemónica
escribo
superficie
escribo
sonido
escribo
plano
escribo
ruido
escribo
área
escribo
susurros
escribo
zona
escribo
bisbiseos
la luz que punza
sensibiliza
paisaje sensiblero
abstracción oblicua
relato acuoso
ruido blanco
sonido aperiódico
La temperatura distorsiona el re chazo, ¿lo afirma, lo aprueba? lo moviliza
informe mortuorio
levando / dispongo / fotografío / los fijo /
con piedra
carbón
malezas
ladrillos rotos
yesería rota
hojas secas
secas
secas
secas
muy secas
La experiencia atravesada, travesada, ravesada, avesada, vesada, esada, sada, ada, da, a, a, a, a, a, a
sostienen estas partituras desgarradas
A lugares cuyo flujo son reflujos que interpelan tonalidad / anatonalidad
ajadas
composiciones remanentes
trans vestida arquitectura
enfrentarse a los muros abiertos
donde el poder impone desaparición, la fotografía alza persistencias.
orden
probablemente nada / quizás la misma forma.
Diegx Argote,Santiago, Septiembre 2025

