Ida y Vuelta
Festival LIbro de Artista
Oficina de la Nada
Galería de Arte UC, Santiago








PRUEBA DE ESTADO
Seríe fotoquímica
Goma Bricromatada y pintura negra al agua sobre papel de algodón
Santiago / Chile
2025
%2018_30_29.png)




TRANSFERENCIAS MATERIALES
En la ex Iglesia San Francisco de Borja, hoy en ruinas, se plantea una forma de preservación no entendida como conservación tradicional, sino como experimento material. Al trabajar con goma bicromatada y con objetos hallados en el sitio, Catalina de la Cruz desplaza la idea de archivo hacia una acción directa: no se trata de reconstruir lo que falta, sino de activar lo que queda.
Cada objeto recogido del edificio actúa como agente y como huella. El procedimiento fotográfico no busca reproducir fielmente, sino registrar la presencia de lo existente en su estado actual, con sus marcas de tiempo y desgaste. Así, la ruina deja de ser un resto pasivo para convertirse en materia activa, capaz de producir nuevas formas de visibilidad.
Las impresiones resultantes no documentan una pérdida, sino que elaboran un presente en transformación. En esta operación —del objeto a la imagen, de la ruina a la gráfica— se abre una nueva forma de vínculo con lo existente: una preservación que transforma la fragilidad en posibilidad de futuro. Desde nuestra invitación curatorial, este gesto sitúa la técnica propia de la artista en contacto directo con los restos materiales de la iglesia -hoy transformada también en sede de esta edición-, activando el lugar como parte constitutiva de la obra.
Septiembre 2025
Equipo curatorial XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile Anagramma Arquitectes (Sebastián López, Ángela Carvajal) y Óscar Aceves

