top of page

Ida y Vuelta

Festival LIbro de Artista

Oficina de la Nada

Galería de Arte UC, Santiago​

 

 

PRUEBA DE ESTADO

Seríe fotoquímica

Goma Bricromatada y pintura negra al agua sobre papel de algodón 

Santiago / Chile

2025

 

Captura de Pantalla 2025-09-23 a la(s) 18.30.29.png

TRANSFERENCIAS MATERIALES

En la ex Iglesia San Francisco de Borja, hoy en ruinas, se plantea una forma de preservación no entendida como conservación tradicional, sino como experimento material. Al trabajar con goma bicromatada y con objetos hallados en el sitio, Catalina de la Cruz desplaza la idea de archivo hacia una acción directa: no se trata de reconstruir lo que falta, sino de activar lo que queda.

Cada objeto recogido del edificio actúa como agente y como huella. El procedimiento fotográfico no busca reproducir fielmente, sino registrar la presencia de lo existente en su estado actual, con sus marcas de tiempo y desgaste. Así, la ruina deja de ser un resto pasivo para convertirse en materia activa, capaz de producir nuevas formas de visibilidad.

Las impresiones resultantes no documentan una pérdida, sino que elaboran un presente en transformación. En esta operación —del objeto a la imagen, de la ruina a la gráfica— se abre una nueva forma de vínculo con lo existente: una preservación que transforma la fragilidad en posibilidad de futuro. Desde nuestra invitación curatorial, este gesto sitúa la técnica propia de la artista en contacto directo con los restos materiales de la iglesia -hoy transformada también en sede de esta edición-, activando el lugar como parte constitutiva de la obra.

Septiembre 2025
Equipo curatorial XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile Anagramma Arquitectes (Sebastián López, Ángela Carvajal) y Óscar Aceves

 

Reservados todos los derechos. Se prohibe reproducir, comunicar al público por cualquier medio analógico o digital, poner a disposición del público a través de internet y calquier otro uso del contenido literario y visual de esta página.

"All rights reserved. It is forbidden to reproduce, communicate to the public by any analog or digital means, to make available to the public through the internet, or to make any other use of the literary and visual content of this page".

 

bottom of page