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ENTRÁNSITO

Videoproyección de gran formato

Universidad de Chile

Santiago / Chile

2010

 

 

 

 

INTRANSIT
Large format video projection
University of Chile
Santiago, Chile
2010

 

 

 

 

ENTRÁNSITO

Videoproyección de gran formato

FIFV / Festival Internacional de Fotografía Valparaíso

Selección Convocatoria proyecciones en espacios públicos / Claudia Kemper, Catalina de la Cruz

Paseo Atkinson, Cerro Concepción

Valparaíso / Chile

2010

 

 

 

 

 

IN TRANSIT
Large format video projection
FIFV / International Photo Festival of Valparaíso
Selection Call for screenings in public spaces / Claudia Kemper, Catalina de la Cruz
Paseo Atkinson, Cerro Concepción
Valparaíso / Chile
2010

 

 

 

 

 

ENTRÁNSITO. Videoproyección de 5 x 7 mt, 1´49¨, sin audio, construida exclusivamente con fotografías monocromas (11 fotos), manipuladas digitalmente exacerbando su contraste. Las fotos corresponden a vistas similares (planos abiertos de construcciones de baja altura, edificios, calles,  y elementos urbanos reconocibles en diferentes ciudades), que tienen en común una zona de luz, vertical, en el centro.

 

El montaje de las fotos se hizo generando una secuencia según la abertura del plano de perspectiva central de cada una de ellas, que va desde planos abiertos hasta planos muy cerrados, en un progreso paulatino toma a toma. El centro de la imagen es el hilo conductor de la secuencia.  La unión entre cada fotografía se hizo mediante el recurso de fundido, en un ritmo lento y constante, mediante un programa de edición de video. 

 

Es una suma de capas de imágenes en la cual la que precede borra los límites de la que la antecede. Un trabajo de corte sintético, relaciones geométricas y mínimos elementos que siempre hacen aparecer la ciudad en un recorrido/abstracto que se va oscureciendo paulatinamente, en el que las construcciones hacen cada vez más estrecha la porción de cielo que se puede observar.  “Cada cosa por ver, por más quieta, por mas neutra que sea su apariencia, se vuelve ineluctable cuando la sostiene una pérdida  y desde allí, nos mira, nos concierne, nos asedia”, decía Didi-Huberman, y claro, si bien la fotografía indica, encuadra, evidencia, señala, descubre, devela, presenta, aquí en gran parte destruye. Aquí el trabajo esta tramado desde la deslealtad a la fotografía al no dejar reconocer lo que  muestra, o dicho de otro modo; evidenciando que esconde más de lo que muestra.

 

Catalina de la Cruz / fragmento  Los Lugares de la Proyección

(Didi –Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires: Manantial, 1997.p.16.)

INTRANSIT. Videoprojection of 5 x 7 mt, 1'49¨, without audio, built exclusively with 11 monochrome photographs, manipulated digitally in order to exaggerate their contrast. The photos correspond to similar views (open plans of low rise constructions, buildings, streets, and recognizable urban elements in different cities), which have in common a vertical zone of light, placed in the center.

The montage of the photos was done by generating a sequence according to the opening of the central perspective plane of each of them, which ranges from open planes to very closed planes, in a gradual progression from shot to shot. The center of the image is the thread that runs through the sequence. The union between each photograph was made through the fade resource, in a slow and constant rhythm, using a video editing software.

 

The result is a sum of layers of images, in which the one that precedes erases the limits of the one that precedes it.  It is a synthetic work, it contains geometric relationships and minimal elements that make the city appear as an abstract path that gradually becomes obscured, where the constructions make the portion of sky that can be observed narrower and narrower. "Everything that there is to see, even if motionless and neutral in appearance, becomes ineluctable when it is sustained by a loss, and from there, it looks at us, it concerns us, it besieges us", said Didi-Huberman.  Certainly, photography indicates, frames, evidences, points, discovers, unveils and presents, but in this work it mainly destroys.  Here, the work is conceived from some kind of disloyalty to photography, by means of not recognizing what it shows.  In other words, demonstrating that it hides more than it shows.
 

Catalina de la Cruz / fragment of Los Lugares de la Proyección
(Didi –Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires: Manantial, 1997.p.16.)

 

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