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MACRO

Videoproyección

Santiago / Chile

2010 - 2012

 

 

 

 

MACRO
Video projection
Santiago, Chile
2010 - 2012

 

 

 

 

MACRO. Videoyección de 7 x 3 mt, 5´20¨, sin audio, construida exclusivamente en base a clips de video en color, que no han sido alterados en sus características visuales originales (color, formato). Contiene 6 tomas fijas: de plano medio frontal del reflejo de un árbol y de una estructura tipo parasol en el agua, primeros planos picados de partículas flotantes en la superficie del agua y sombras proyectadas en el pavimento capturadas desde un vehículo en marcha.

 

El montaje construye una secuencia de diferentes ritmos que cruzan lo estático y lo dinámico, uniendo las tomas mediante cortes sin superposiciones ni fundidos. Se realiza un trabajo de adicción  crudo y fragmentado, una  suma de fotografías con duración.

 

Se pensó en las relaciones que se generan entre las imágenes, en/es un tercero. La forma práctica de llevar a cabo esta idea es el montaje visual de diferentes imágenes descontextualizadas e inconexas que se ponen en diálogo, alineada a la “visualización de la realidad, entendida como selección de sus fragmentos y como combinación” que no busca una dirección de sentido, una intencionalidad, no se centra en reproducir lo real sino apuntar a él, siempre ambiguo. El espacio construido y presentado se encuentra en un estado suspendido, no está en ninguna parte, no hay referencias claras sino mas bien señala indicios que no buscan ser interpretados sino contemplados.

 

Se mezclan imágenes de primeros planos con imágenes invertidas. Este segundo tipo de imágenes toman como referencia directa los principios de la Cámara Oscura sobre espacios reales. Estas interesan formalmente, por cuanto la proyección invertida de la imagen de lo real (propio de la cámara estenopéica), aunque descriptiva (de hecho exacta a su referente, siendo el referente mismo),  influye en la mirada de quin observa, por cuanto esta inversión de la imagen dificulta la conexón  su referencia, encontrándose con una imagen de otro tipo, que ha salido del orden preestablecido de lectura.

 

Catalina de la Cruz / fragmento  Los Lugares de la Proyección

 

Marchan Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto, Madrid: Akal, 1994. pp. 266-267.

MACRO. Video projection 7 x 3 meters, 5'20¨, without audio, built exclusively based on color video clips, which have not been altered in their original visual characteristics (color and format). It contains 6 fixed shots: a frontal plane shot of the reflection of a tree, a parasol structure in the water, close-ups chopped of floating particles on the surface of the water, and shadows projected onto the pavement that were captured from a moving vehicle.


The montage constructs a sequence of different rhythms that cross both the static and the dynamic, joining the shots by means of cuts without superpositions or fades. A raw and fragmented addition work is carried out, a sum of photographs with a certain duration.

 

It was thought about the relationships that are generated between the images, as a third party. The practical way to carry out this idea was  through the visual montage of different decontextualized and disconnected images that are put into dialogue.  Aligned to the "visualization of reality, understood as a selection of its fragments and as a combination", that does not seek a direction of sense, an intentionality, it does not focus on reproducing the real but aiming at it, always ambiguous. The space constructed and presented is in a suspended state: it is nowhere.  It does not show clear references, but rather it indicates signs that do not seek to be interpreted, they must be contemplated.

Close-up images are mixed with inverted images. This second type of images, take as a direct reference the principles of the Dark Chamber on real spaces. These are formally interesting, because the inverted projection of the image of the real (typical of the pinhole camera), although descriptive (in fact exact to its referent, being the referent itself), influences the way the viewer sees.  The inversion of the image makes it difficult for the viewer to connect to the reference, encountering an image of another type, and image that has abandoned the pre-established reading order.


Catalina de la Cruz / fragment. The Places of the Projection.

 

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