FUGA
Libro FotoQuímico
2019
FUGUE
Photochemical book
2019
Emulsión Fotográfica Goma Bicromatada
Papel de algodón, 300 gr.
Matriz negativa
52 páginas
copia única
27,5 x 18,5 x 3,5 cm
Gum Bichromate photographic emulsion,
Cotton paper, 300 gr.
negative matrix
52 pages
unique copy
27,5 x 17,5 x 3.5 cm
EL REVERSO DEL PAISAJE es una propuesta de apropiación artística del territorio americano. A través imágenes de diferentes espacios, puestas en diálogo en una serie de fotografías químicas y libros fotoquímicos de artista, articula relaciones visuales para proponer una idea de paisaje como un constructo móvil y relacional, irreductible a un significado. La exposición experimenta, indica, rodea, observa, explora, infiere, sobre elementos encontrados en un paisaje-experiencia. Para construir nuevos imaginarios cruza lo social, cultural y visual del territorio, con la luz, la referencia y la materia de la imagen fotográfica, y su desplazamiento al libro de artista.
La producción material de estas obras ha sido realizada en goma bicromatada, técnica fotoquímica del siglo XIX que incorpora pigmentos de color en su solución fotosensible. Es un sistema de producción que permite una manipulación material de la imagen en su tono, espesor, densidad y saturación.
EL REVERSO DEL PAISAJE pone en diálogo dos series de obras: SILENCIO: 50 imágenes fotoquímicas de 25 x 35 cm, y LIBROS DESIERTOS: 5 libros fotoquímicos de artista, de 28 x 32 cm, abiertos. Además, esta contemplado la reproducción del minidocumental biográfico realizado por el colectivo audiovisual chileno Rectángulo en el Ojo.
LIBROS DESIERTOS
Son seis libros fotoquímicos de artista que se proponen como seis aproximaciones por los desiertos de Chile y Perú. Se trata de espacios límite de resistencia en que sobreviven estructuras, huellas, naturaleza y culturas, y que abordadan problemáticas cromáticas, gráficas, arquitectónicas, espaciales y referenciales del paisaje. Cada libro sintetiza de un modo diferente la idea del paisaje en tránsito y de imágenes que se escapan. Se fundamenta en la idea de que no existe el paisaje como una postal descriptiva e inmóvil, sino más bien se construye a partir de diferentes imágenes fragmentadas, etéreas, móviles, efímeras, encandiladas y borrosas unidas para construir una experiencia única y nueva.
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THE REVERSE OF LANDSCAPE is a proposal for an artistic appropriation of the territory of the The Americas. It articulates visual relationships with images in different spaces, intentionally arranged to dialogue in a series of chemical photographs and photochemical artist books to suggest the idea of landscape as a mobile and relational construct that refuses to abate to a meaning. The exhibition experiments, indicates, envelops, observes, explores, and infers about the elements found in a landscape-experience. The Project bridges social, cultural, and visual aspects of the territory to create new imagery using the light, reference, and subject matter of the photographic image as well as its transference to the artists' book.
This work has been produced in Gum Bichromate, a photochemical technique that goes back to the 19th century. This production system incorporates color pigments in its photosensitive solution allowing the material manipulation of the image's tone, breadth, density, and saturation.
THE REVERSE OF LANDSCAPE puts into dialogue two series of works: SILENCE: Fifty photochemical images of 25 x 35cm, and DESERT BOOKS: 6 photochemical artist books of 28 x 32cm, opened. In addition, the reproduction of the mini biographical documentary made by the Chilean audiovisual collective “Rectángulo en el Ojo” is contemplated.
DESERT BOOKS
These six photochemical artist books offer six approximations to the deserts of Chile and Peru. They visit bordeline spaces of resistance where structures, trails, nature, and cultures survive; and which I have approached by deal with chromatic, graphic, architectural, spatial, and referential issues of the landscape. Each Desert Book captures differently the concept of a landscape in transit and fleeting images. They are based on the idea that landscape does not exist as a descriptive and static postcard, but rather constructed from different fragmented, ethereal, mobile, ephemeral, dazzled, and blurred images that come together to assemble a unique and new experience.